Datos personales

Mi foto
Montevideo, Uruguay
Escribo desde siempre. Sin pretensiones intelectuales, ni locas vanidades de reconocimiento. Alentada por la persona que más amé en el mundo, a quien agradezco y humildemente dedico este blog... a mi madre.-

viernes, 6 de agosto de 2010

HONGOS AL ESCABECHE




Ya sale el sol y los primeros rayos caen oblicuos entre la espesa neblina rojiza.- Mis ojos hinchados de sueño, se regodean entre largas sombras y escarchas tornasoladas.- Claramente se siente el perfume del pasto cortado de ayer y parece que los pulmones se ensanchan para saborearlo mejor.-
El día amanece acicalado, con la cara lavada y oliendo a una lavanda suave.-
Estas horas tempranas son mías, sólo mías, ni los pájaros saben que vengo y las bestias rumiando, aún siguen echadas en el suelo y no sé si me advierten o es por su mansedumbre, que me ignoran.-
Al pasar cerca de la laguna, los patos salvajes se alejan nadando seguidos de sus crías diminutas y una vez traspasado el alambrado, llego al monte de eucaliptus.-
Todo el monte parece una enorme capilla con columnas gigantes de troncos añosos, el suelo alfombrado de hermosas hojas secas que, por la humedad o el sacro silencio, ni crujen todavía.-
Arriba, las supuestas bóvedas son un infinito encaje de cielo y follaje y a medida que amanece, la luz se filtra como por entre vitrales.-
Yo busco entre los troncos los hongos más sabrosos, algunos bien abiertos enormes y otros más pequeños como capullos dorados.- El cuchillo los parte sin esfuerzo, los separa de la corteza del árbol y aún mojados de rocío, los voy apilando en mi viejo canasto.- Parece que llevo un cáliz dispuesto a compartirse.-
De regreso, llevaré hojas de laurel, ajo y otras hierbas; zanahorias, cebollas y algún grano de pimienta.-
Un hervor a fuego lento, una canción muy serena y el escabeche está pronto para servirse quien quiera.-

6 comentarios:

  1. Muy bueno tía.. un beso grande.

    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Santi qué alegría me dio verte por aquí, yo también te mando un beso y un fuerte, muy fuerte abrazo.-

    ResponderEliminar
  3. Alicia: Un gusto saludarte, saber que estamos "cerquita" y sobre todo felicitaciones por tu blogs, es muy interesante, y bien bonito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El gusto es mío de volver a saludarte.- Yo digo que encuentro pocos blogs de poetas uruguayos y "LIBERTAD" es una de las excepciones en donde abundan españoles y argentinos.- Me encantó tu visita y gracias por tus comentarios.-

    ResponderEliminar
  5. Otro post lleno del lirismo y la poeticidad de lo cotidiano, no hace falta que sucedan grandes cosas ni posicionarse en el punto del aspaviento, son miradas como la tuya las que pueden hacer que lo diario adquiera la categoría de especial.

    Mándame un poco de escabeche. Alguien que escribe así, imposible que sea mala cocinera, debes hacerlo con un cariño y un cuidadito...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Albamiga por todas tus adorables comentarios y ten por seguro que tienes un lugar siempre dispuesto en mi mesa y serás mi invitada de honor.-
    Un beso grande.-

    ResponderEliminar