Datos personales

Mi foto
Montevideo, Uruguay
Escribo desde siempre. Sin pretensiones intelectuales, ni locas vanidades de reconocimiento. Alentada por la persona que más amé en el mundo, a quien agradezco y humildemente dedico este blog... a mi madre.-

martes, 14 de diciembre de 2010

EL VIEJO BOTE





He remecido las brumas tempranas de la aurora para elegir la senda menos agreste del monte y a guadaña y con machete tronché todo cuanto pude hasta quedar exhausta, bañada en un sudor que huele a musgos y helechos.
De sur a norte he abierto un claro que, en medio de la selva, sé que es poco; he perdonado ceibos y guayabos, cedrones de la India y hasta un olmo y al fondo, sin quererlo, oí el sonido del agua cristalina de un arroyo.
Yo le pedí al muchacho que trajera el bote que, sediento por los años, se refugió en graneros; fue nido, armario, cuna, sin vientos ni lagunas, con remos ya grasientos de cruzar pasajeros y al contacto del agua, sé muy bien que su alma, entre viejos crujidos, escondió sus sollozos como buen marinero.
Lo pintaré de blanco, de blanco y rojo fuego, servirá de carguero, de amigo, de edecán, de balsa acogedora entre los tibios soles, de caja de sepulcro si me llega el final.
Qué más puedo pedirle que morir en sus brazos, rodeada de este monte que quiero más y más, con perfume de almendros y canelón silvestre, cubierta de celeste por el Jacarandá.


*
Dale Chihuly "Gardens and Glass"



5 comentarios:

  1. Carmen dijo
    Querida Alicia: se me erizó la piel al leer este poema. Me dejás embriagada de imágenes y las palabras de mi repertorio parecen escasas para explicarte lo que siento. Un fuerte abrazo.

    6 de julio de 2009 14:40

    ResponderEliminar
  2. Pero Alicia!:¿cómo lo haces...? que delicia...! cuanta belleza! pura mágia! felicidades y abrazo enorme! ML
    (dime¿cómo se pone música en el blog?)

    ResponderEliminar
  3. Querida Ma.Luisa: Tú me hablas de magia y belleza cuando escribes en complicidad con los ángeles.
    Amiga en correo privado te brindo mi ayuda que espero no te resulte muy complicada.
    Un beso grande María.

    ResponderEliminar
  4. ains.... ains.... ains... (son suspiros, Ali). Es que, cuando además de escribir bien, de contar historias llenas de magia, como dice María Luisa, de emocionar mediante la palabra, aún encima me tráeis palabras y atmósferas y perfumes de otras tierras, es que no se puede soportar, Ali...
    ains, por dios, qué bonito, por favor...

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año mi querida amiga. Espero que hayas comenzado el 2011 rodeada de todos tus cariños. Volver de las vacaciones y encontrarme este precioso comentario es como recibir un regalito de Reyes. Me alegra mucho que te guste.
    Un beso grande Albita.

    ResponderEliminar